¿Qué son las pérgolas bioclimáticas?
La última novedad para el jardín, la terraza o incluso la hostelería, son las pérgolas bioclimáticas ¡La última tendencia!. La propia fotografía que te compartimos ya da una idea de todo lo que te vamos a contar a continuación: diseño, confort y lujo.
Características clave de las pérgolas bioclimáticas
La característica principal de estas pérgolas es que están diseñadas con lamas orientables. De esta manera puedes controlar en todo momento la cantidad de luz y de sombra que recibes, así que puedes controlar en mayor medida la temperatura exterior de una zona concreta.
Otra característica muy interesante es que se pueden abrir o cerrar tanto de manera manual como de forma automática. Esto último es un extra que puedes seleccionar, pues estas lamas pueden ser motorizadas para que no tengas ni que levantarte.
Si te gusta disfrutar de la noche al aire libre, también se les puede instalar luces LED. Así, podrás crear una atmósfera idónea para disfrutar de este espacio en cualquier momento, sin importar la hora del día o el tiempo que haga.
Diferencias entre pérgolas bioclimáticas y tradicionales
La diferencia fundamental entre una y otra es la posibilidad de personalización. Mientras que la tradicional es estática, con la pérgola bioclimática puedes elegir cuánta luz, ventilación o protección tienes en cada momento. Esta característica permite que sean eficaces para protegerse del sol en días nublados o soleados, y también que sean cómodas para días de lluvia o incluso del frío.
Por otra parte, las pérgolas bioclimáticas se construyen con lamas de aluminio, mientras que en las pérgolas tradicionales las puedes encontrar de múltiples materiales, como también la madera. Las lamas de aluminio son estancas, por lo que se puede utilizar esta pérgola también en invierno, en días de lluvia o de nieve sin temor a mojarse.
Ventajas de instalar pérgolas bioclimáticas
Una recomendación previa a la hora de instalarla es dedicar unos pocos minutos a hacer una comparativa de precios. Para ello, puedes utilizar la plataforma líder en cerramientos, PrecioCerramientos. Te permite obtener hasta 3 presupuestos gratuitos de empresas locales de confianza para tus proyectos de pérgolas bioclimáticas en unos pocos clics.
Dicho esto, te compartimos las ventajas que te aportaría contar con una de estas pérgolas:
Mejora del confort y control climático
Sin duda, la ventaja principal de este tipo de pérgolas es el gran confort que aporta a su usuario. La posibilidad de elegir y controlar la cantidad de luz, ventilación o incluso protección ante la lluvia, permite disfrutar al máximo del exterior.
Ahorro energético y sostenibilidad
Permite disfrutar del sol en invierno y favorecer la ventilación en verano, lo que implica que también ejerce su efecto sobre la necesidad de usar la calefacción o el aire acondicionado. Con otras palabras, si esta pérgola está junto a la casa es una protección más ante las inclemencias meteorológicas, favoreciendo una mayor sostenibilidad.
Protección solar y regulación de la luz
El que uno pueda elegir el grado en que quiere que se ubiquen las lamas permite una regulación completa de la luz. De esta forma, la protección solar puede ser completa o escoger una incidencia directa o indirecta, al gusto de cada uno.
Aumento del valor y estética de la propiedad
Hoy día, cada vez se disfruta más del espacio exterior, por lo que si en algún momento tuvieras que vender tu casa, una pérgola bioclimática aumentaría el valor de la vivienda. Solo hay que tener en cuenta las características que te estamos comentando para avalar dicha afirmación.
Durabilidad y resistencia al clima
Debido a los materiales que se utilizan para su construcción y el acabado del mismo, este tipo de pérgolas apenas requieren de mantenimiento. Son muy resistentes a todo tipo de meteorología, desde el verano al invierno.
Personalización y adaptabilidad a diversos espacios
Al ser una de las grandes novedades de estos últimos años, la cantidad de diseños y combinaciones posibles es muy amplia. Puedes elegirlo en base al color de la fachada, los elementos de tu jardín, etcétera, de forma que sea un elemento más, bien integrado y acorde al espacio.
Factores a considerar al instalar una pérgola bioclimática
Orientación y ubicación
La orientación y ubicación ha de hacerse en base al terreno. También dependerá de la región en la que te encuentres, pues sus condiciones climáticas van a variar frente a otras.
Si nos basamos en la posición del sol, la recomendación es que la pérgola se instale en el sur o en el oeste. Si es en el sur, puedes disfrutar más del sol a lo largo de todas las estaciones. Lo que sí está nada recomendado es colocarla hacia el norte, puesto que oscurecerá la casa.
Selección del material y estilo adecuado
La elección más recomendada es el aluminio, es muy resistente y puede combinar muy bien con la estética del lugar, ya que puedes seleccionar tanto el color como el acabado. De esta manera, solo tienes que fijarte en la zona donde quieres instalarlo para valorar tanto los distintos estilos como los colores y que sea una pieza más de la casa.
Dimensiones y diseño de la pérgola
La dimensión ideal es de 20 y 30 metros cuadrados pero no todo el mundo cuenta con un espacio amplio, por lo que esto solo es una sugerencia. Dicho esto, si tu jardín es más reducido adáptalo para que sea una zona cómoda para estar pero que te permita disfrutar de otros espacios. Y, si tienes más capacidad, valora crear una pérgola más grande para que sea una zona con más funcionalidad.
¿Por qué elegir una pérgola bioclimática?
Hay dos aspectos que nos resultan muy interesantes de la pérgola bioclimática. Por una, la posibilidad de adaptarla a tus necesidades en cada momento, por otra, que acaba mejorando también la temperatura interior del hogar.
Dicho esto, como os comentábamos al principio, valorad vuestras necesidades y vuestro presupuesto para encontrar la mejor opción para tu hogar.