Actualizado el 18/06/2024
Esta rama de horticultura que se concentra en el cultivo de flores y plantas ornamentales, tiene por lo genérico un propósito comercial.
Diferenciándose de la horticultura, en la floricultura la producción de plantas se realiza de forma masiva por medio de grandes empresas con explotaciones industrializadas. Aunque igualmente podemos encontrar empresas más pequeñas, por lo genérico formadas por un peña abierto, que se dedican a la tarea de modo más artesanal, para su uso en floreros.
Los floricultores, que son quienes generan este cultivo masivo de las flores y plantas, lo hacen para uso de los jardineros, decoradores o para la saldo que realizan los floristas como galantería cortada.
Los cultivos de floricultura son desde plantas para uso en canteros como petunias, pensamientos, prímula, etc. Plantas para galantería cortada, usadas en ornato de distintos tipos, como la rosa, clavel, crisantemos, etc. Plantas de follaje vistoso entre las que encontramos potus, diefembachia, croton, etc. Plantas con galantería en macetas para su uso definitivo, crisantemo, azaleas, orquídeas entre otras.
Otra particularidad que contribuye a la floricultura es la producción de plantas leñosas ya sea con troncos ramificados o no, como árboles, arbustos y palmeras.
La floricultura tuvo una gran expansión en la decenio de los 70. La industria de las plantas obtuvo grandes beneficios con los avances tecnológicos, plasmados en los nuevos sistemas específicos de riego, en cubiertas plásticas, vehículos refrigerados, etc.
Con este avance que se produjo, en la contemporaneidad se consigue alterar las épocas de floración de las plantas. Se crean ambientes apropiados en invernaderos que generan en las plantas cambiar sus calendarios metabólicos produciendo flores cuando lógicamente, según la periodo, no sería momento. Asó podemos conseguirlas en cualquier momento del año.
Ima inta