Olivos: Cómo plantarlos…y cuidarlos

olivos:-como-plantarlos…y-cuidarlos
Olivos: Cómo plantarlos…y cuidarlos

Actualizado el 10/10/2024

A la hora de cuchichear de plantíos de olivos los dos factores fundamentales que tendremos que tener en cuenta serán la luz y el agua. Es lo pequeño que tenemos que tener asegurado si nos planteamos planificar un plantío de olivo. Con estos dos medios, luz y agua, podremos asegurarnos por medio de la mecanización una explotación de olivar que en muy poco tiempo será rentable. Los lugares más apropiados para organizar una plantación de olivos son las curvas de nivel, terrazas o bancales en los cuales la deterioro y la pérdida de agua sean lo menos posible.

esjardineria04062009 creativecommons

Otro de los lugares, aunque suelen tener dificultades de drenaje son los caballones que ofrecen un perfil en la superficie ideal para el cultivo del olivo. La plantación de los olivos tiene que tener una planificación y diseño previos y a cada posición de un olivo en un primero momento colocaremos una estaca. Después haremos un hoyo que de profundidad tiene ser proporcional al cepellón del olivo y cuando coloquemos el olivo el mismo no tiene que ser enterrado más de 5 centímetros. Posteriormente taparemos el hoyo aprisionando correctamente la tierra para que no queden bolsas de flato. El regadío posterior es importante teniendo que ser de 50 litros de agua por pie.

Ayer de proceder al plantado de los olivos tenemos que cerciorarnos de que el contorno se encuentra libre de raíces de árboles o arbustos. En caso de que decidamos cultivarlo en terrazas habrá que crear las mismas y la tierra tiene que estar nivelada. Para aumentar los nutrientes de la tierra es conveniente que durante los dos primeros abriles plantemos cereales o hortaliza con lo que conseguiremos asimismo eliminar las raíces de árboles o arbustos que pudieran estar escondidas en la tierra. Si las raíces de árboles o arbustos nos dan problemas se puede optar por arar el campo en profundidad para eliminarlas.

Fuente: Sabor Artesano  |  Imagen: nibble