Actualizado el 24/07/2024
En esjardineria ya se ha hablado un poco acerca de las famosas “plantas carnívoras“, que se alimentan de artrópodos e insectos.
Hoy queremos tratar particularmente sus enfermedades y plagas, que pese a que se alimentan de insectos, no pueden controlar los males que éstos les acarrean.
Una de las enfermedades más problemáticas y a su vez típica es la botrytis. Una enfermedad fúngica que genera que se pudran principalmente la cojín de sus tallos pero que además se puede producir a nivel foliar y en las yemas y frutos.
Los hongos son comunes en condiciones muy húmedas y cálidas. Pero la mayoría de estas especies requieren de poca luz y mucha humedad. Digamos su modo magnífico de proceder genera las condiciones perfectas para la botrytis.
Para combatirla se debe tratar la planta con algún fungicida. Si muere una trampa o una hoja (se tornan de color indignado), cortar para evitar que se cubran de hongos y aplicar un poco de fungicida.
En lo que a plagas respecta encontramos pulgones, la araña roja (Ácaros) y las cochinillas. Sus apariciones generan daños directos e indirectos, es afirmar adicionalmente de las problemáticas propias que cada uno genera, preparan el campo para el expansión de otras enfermedades y plagas.
Las Cochinillas y pequeños escarabajos se eliminan limpiando las hojas. Pero los Pulgones, si proporcionadamente se pueden eliminar de a uno con las manos, es ideal utilizar una lavativa con jeringuilla, pincharlos y quitarlos, muchas veces se debe acogerse a insecticidas.
En cuanto a la Araña roja es más arduo ya que son difíciles de detectar. La época más propicia para aparecer es en el verano, cuando la humedad es desaparecido y se produce veterano sequedad.
Mirando con una lupa se pueden identificar como arañitas rojas (muy chicas) que se desplazan. La planta va sufriendo las picaduras. Las hojas se secan y puede proyectar muy dañada, o expirar.
Imagen | foroswebgratis