¿Cuándo utilizar carillas dentales?
El tratamiento de carillas dentales es ideal si tienes fisuras, roturas o separaciones dentales, dientes amarillos o torcidos y encías prominentes. Con las carillas podrás conseguir dientes uniformes y tendrás una sonrisa armoniosa, de esas que vemos tanto en las redes sociales.
De esta forma, está catalogado como un tratamiento de restauración que enmascara la superficie del diente que es visible a simple vista. Así, sin más intervención, se pueden corregir los problemas estéticos o patológicos de cada pieza dental afectada.
¿Qué son las carillas dentales?
Tal y como nos lo explica el equipo del prestigioso Dr. Carlos Saiz, que tiene clínicas en Madrid y Barcelona, las carillas dentales son finas láminas que se colocan en la parte externa del diente.
El origen de las mismas se encuentra en la década de 1930. Cuando hubo un boom en el mundo del cine y los productores exigían a los actores una sonrisa de cine. El encargado de conseguirlo fue el dentista, Charles Pincus, quien comenzó a utilizar las carillas dentales para que exhibieran la sonrisa ideal.
Tipos de carillas
Una vez que ya conocemos cuál es el objetivo y de qué se trata, llega el momento de hablar sobre los diferentes tipos que tienes a tu disposición. Si ya te has puesto alguna anteriormente y quieres renovarla, comprobarás por ti mismo cómo han evolucionado.
Carillas de porcelana: son las más demandadas, ya que se describen como las más duraderas (entre 10 – 15 años) y resistentes a las manchas.
Carillas estéticas de zirconio: ideales porque también son de las más duraderas (10 – 15 años) y porque podrás conseguir una sensación de naturalidad. Se trata de un material libre de metales y traslúcido. Con ellas, verás que no aparecen zonas oscurecidas alrededor de las encías.
Carillas estéticas de composite: o, lo que es lo mismo, resinas compuestas. La ventaja es que se trata de un material más asequible que las anteriores y que, si se rompe, éstas se pueden reparar. Eso sí, duran menos años, entre los 5 y los 10.
Es importante que conozcas las características de cada una pero, al final, será con tu dentista con quien tendrás que ver cuáles son las idóneas para tu dentadura.
Cómo mejorar y prolongar la vida de tus carillas
Dicho esto, algunos hábitos que pueden afectar a la vida de tus carillas son:
Mantener una higiene bucodental adecuada es un factor importante a cuidar, no solo por la salud de tus dientes, también por tus carillas. Es importante que cepilles tus dientes tres veces al día, tras las comidas, y acostúmbrate también a usar hilo dental para asegurarte una mejor higiene. No solo lucirás mejor los dientes, también tu aliento mejorará.
Ten en cuenta que los dientes que están más expuestos al desgaste es probable que se deterioren antes. Un ejemplo son los incisivos.
Morder objetos duros, como bolígrafos, o utilizar tus dientes para abrir envases, puede afectar a la duración de este tratamiento.
Padecer bruxismo es aplicar presión sobre los dientes de forma constante, por lo que también afectará.
Evita alimentos y bebidas que puedan afectar estéticamente a tus dientes. Dos bebidas súper conocidas serían el café y el vino tinto.
Si sueles hacer deporte de contacto, utiliza un protector dental para evitar que puedan dañarse.